viernes, 3 de septiembre de 2010

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que afecta a las células nerviosas en el cerebro, y la médula espinal, las cuales son responsables del movimiento de los músculos voluntarios.

La esclerosis lateral amiotrófica también es llamada la enfermedad de Lou Gehrig.
Se cree que aproximadamente el 10% de los casos, es de origen por defecto genético, mientras que los el 90% se desconoce la causa del deterioro del nervio.
Esta enfermedad se basa en la muerte o consumo de las células nerviosas, provocando la no-comunicación y recepción de información para la acción muscular, provocando finalmente la debilitación muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, piernas y el cuerpo.
Esto empeora cuando afecta los músculos de la mecánica respiratoria, provocando dificultad en la respiración normal.
Este tipo de esclerosis afecta a 1 de cada 100.000 personas.
Generalmente esta enfermedad se da después de los 50 años. La enfermedad afecta a la fuerza muscular y coordinación, generalmente empeora y es progresiva. Esto tiene repercusión en la autosuficiencia diaria, como subir escaleras, sentarse, etc.

Síntomas
      -Debilidad muscular (Disminución de resistencia muscular y coordinación del mismo)
      -Problemas Lingüísticos
     -Cambios en la voz (Ronquera)
     -Parálisis
     -Nauseas, debido a la dificultad para la deglución
     -Respiración forzada
     -Bamboleo de la cabeza, debido la debilidad muscular cervical

Tratamiento
No se conoce curación para la esclerosis lateral amiotrófica. El primer tratamiento farmacológico para esta enfermedad es un medicamento llamado riluzol que puede prolongar la vida, pero no contrarresta ni detiene el progreso de la enfermedad.
El objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. El baclofeno o el diazepam se pueden usar para controlar la espasticidad que interfiere con las actividades de la vida cotidiana, mientras que el trihexifenidil o la amitriptilina se pueden prescribir para personas que presenten problemas para deglutir su propia saliva.
La kinesiologia, la rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos o silla ruedas, o medidas ortopédicas pueden ser necesarios para maximizar la función muscular y la salud en general.
La asfixia es común, por lo que se puede requerir la colocación de una sonda en el estómago para la alimentación (gastrostomía).
Se recomienda la remisión del paciente a un otorrinolaringólogo. Igualmente, es importante consultar con un nutricionista para prevenir la pérdida de peso, especialmente en pacientes con limitaciones en su capacidad para deglutir.
El uso de dispositivos para ayudar con la respiración incluye máquinas que se utilizan únicamente en la noche, al igual que la ventilación mecánica. Los pacientes deben hablar con los médicos acerca de sus deseos con respecto al uso de la respiración artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario