lunes, 13 de septiembre de 2010

Sistema asistencial de guardias por kinesiologos especialistas en cardiorespiratorio.

Se toma al tratamiento kinésico como una modalidad terapéutica de “Terapia Física” para rehabilitar a un paciente en un determinado tiempo, con una determinada cantidad de sesiones; mientras que la Kinesiología Respiratoria es prácticamente un tratamiento contínuo, realizado al pie de la cama del paciente crítico, que presenta complicaciones cardiopulmonares primarias o secundarias.

El Kinesiólogo Respiratorio es un factor más, dentro del arsenal de medicación suministrada para mantener el estado de equilibrio del paciente agudo inestable o estable, y crónico. Prácticamente a 57 (cincuenta y siete) años de la implementación de las Unidades de Terapia Intensiva en la República Argentina, la necesidad de la presencia activa y participativa del Kinesiólogo Respiratorio y/o Cardiorrespiratorio en las Unidades Críticas de las diferentes Instituciones de Nivel de Riesgo 3 Y 2 se hace cada vez más imprescindible.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI): Considera la Presencia del Kinesiólogo Respiratorio en Área Crítica, para la Jerarquización Institucional, e incluye en su instructoría para el alumnado médico como kinésico, al profesional Kinesiólogo en su plan de educación para el manejo del paciente respiratorio con ARM (Asistencia Mecánica Respiratoria) y sin ARM, con VNI (Ventilación No Invasiva), y la rehabilitación precoz del paciente crítico.

Antes de avanzar sobre el tema de roles que tiene el Kinesiólogo De Guardia, sobre la Sectorización que se instrumenta, y la necesaria implementación del número de recursos humanos kinésicos especializados en respiratorio y cardiorrespiratorio en base a la calidad y cantidad de enfermos internados para ser asistidos por dicho personal, se pasa a definir lo que se entiende por Área Cerrada y Área Abierta, y se especifica qué tipo de pacientes, que requieran tratamiento kinésico, se internan en cada una de estas Áreas.
• Se entiende por Área Cerrada el ámbito edilicio de acceso y circulación restringida.
• Se entiende por Área Abierta el ámbito edilicio de libre acceso y circulación.

El desempeño del Kinesiólogo en las salas de internación, sea Área Cerrada o Abierta, será para cumplir con el objetivo de rehabilitación del paciente que halla salido del período agudo e hiperagudo, con el volcado de todo su saber profesional.

Es eso lo que desde un principio hizo la Kinesiología. Pero en la medida que se fue teniendo más participación en el equipo médico, otras tareas le fueron asignadas al Kinesiólogo, quien fue poniéndolas en práctica con todo éxito, por lo cual ha sobrepasado el límite de su accionar en la rehabilitación, para lograr participación activa y significativa en el cumplimiento de los otros 2 (dos) objetivos médicos : prevención y curación.

Es sabido que desde que el Kinesiólogo fue convocado por los médicos a las Unidades de Cuidados Críticos la práctica kinesiológica pasó a volcarse en pacientes en estado agudo o hiperagudo de su enfermedad.

De hecho el saber científico se basa para el conocimiento total del hombre. Para la Medicina 3 (tres) aspectos clásicos, a saber: Mecanicismo, Organicismo Y Empirismo Racional.
• La postura mecanicista (aspecto mecánico de toda función humana) es la que dio nacimiento a la Kinesiología para su participación en la salud.
• B) La postura organicista o panvitalista (aspecto químico de toda función humana) es la que fundamenta en gran parte el saber médico, y que se ha incorporado al saber Kinesiológico (exclusivamente) en la ésta especialidad, porque ya en la concepción de este tipo de pacientes se entiende la persona con un medio interno alterado, trastornos en balance hídroelectrolítico, y sometido a un causante de alteraciones fisiopatológicas que queman etapas y lo sacan de su equilibrio.
• C) La postura empirista racional es la basada en la observación meticulosa del paciente que se asiste, determinará los pasos a seguir en el diagnóstico kinésico o sea aquel correspondiente a una mecánica alterada, en este caso la cardiorrespiratoria, y en el tratamiento kinésico a implementar.

Pero no sólo, desde la óptica asistencial la presencia del Kinesiólogo Respiratorio es significativamente importante en salas de Cuidados Intensivos, sino en el resto de salas de internación y para aquellos pacientes que no alcanzan a cumplir con los requisitos de derivación a salas de cuidados críticos, pero requieren de cuidados especiales permitiendo el alta rápida de pacientes crónicos de estas Unidades y su pase a las salas de Internación de Área Abierta extremando los cuidados kinésicos respiratorios, minimizando morbilidad asociada cosa que haría que el paciente reingrese en Cuidados Críticos.

Al ser la Kinesiología Respiratoria un tratamiento contínuo y especializado, realizado al pie de la cama del paciente cardiopulmonar y considerando, como en el primer párrafo, que la Kinesiología Respiratoria es un factor más, dentro del arsenal de medicación suministrada para mantener el estado de equilibrio del paciente agudo inestable o estable, y crónico, se instruye establecer la presencia del Kinesiólogo Respiratorio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para la determinación del tiempo que insume cada práctica Kinésica Respiratoria, se discrimina lo que es la evaluación kinésica de la Especialidad y lo que es el tratamiento en sí.
• Evaluación : semiología , observación y análisis de exámenes complementarios, monitoreo respiratorio con ARM y sin ARM.
• B) procedimientos terapéuticos :
selección e implementación postural para aplicar maniobras, reeducar respiratoriamente al paciente conciente con un correcto patrón ventilatorio, hiperoxigenación pre-procedimiento, manejo de la vía aérea artificial desobstrucción bronquial con maniobras reflejas, lavado bronquial y aspiración, esperar fase de recuperación para aplicar nuevamente el procedimiento, captura y mejora de la mecánica respiratoria, un segundo monitoreo ventilatorio, reprogramar el ARM si es que lo tiene o implementar una VNI, idear e implementar estrategias de destete o retirada del respirador artificial, rescate bacteriológico a través de técnicas invasivas, y no invasivas.

Así se ocupan los 20 minutos que demandará la atención del Adulto Crítico y los 30 minutos que demandará la atención del Pediátrico Crítico.


En la Resolución Ministerial 801 / 94 no fue Contemplado el Kinesiólogo Especialista Cardiorrespiratorio o Respiratorio en su Función, pasando a un Análisis Meticuloso, con el aval de años de experiencia en esta disciplina, para la agrupación de los pacientes a atender, hay que tener en cuenta tres grandes poblaciones en lugares de internación asignados:
*1) Area Cerrada Adultos: lugar de internación de ese grupo etário en condición de presuntos infectados.
*2) Area Cerrada Adultos-Pediátrica-Neonatal: lugar de internación de ese grupo etário en condición de no infectados.
*3) Area Abierta.

En lo que respecta a las condiciones clínicas de un paciente que se interne en tal o cual sala, dependerá también de factores asociados con su estado de gravedad, determinado médicamente por los diferentes scores o escalas de compromiso vital. Dicha escala o skor refleja una numeración que resulta del resumen de una tabulación donde se categorizan elementos como edad, sexo, antecedentes, diagnóstico de la enfermedad de base, de enfermedades asociadas y parámetros vitales.

En lo referente a los cuidados infectológicos, las infecciones cruzadas es el último elemento a considerar. Éste último aspecto, en relación con el tránsito entre las diferentes áreas cerradas y de éstas con la abierta.

Es debido al manejo constante de secreciones pulmonares infectadas, como al manejo de flujos aéreos contaminados y diversos sprays, por lo que se considera al “Kinesiólogo Respiratorio no sectorizado, como potencial vector en la transmisión de infecciones intrahospitalarias entre los diferentes Servicios”.

Para acceder al puesto de Kinesiólogo de Guardia, aquellos Kinesiólogos deberán ser matriculados en una Universidad reconocida por el Estado, y poseer Diploma que acredite formación en la Especialidad de Cardiorrespiratorio, Respiratorio ya sea por Cursos o Carreras reconocidas por la Ley de Educación Superior y de Especialidades.
Con el fin de evitar actuales pérdidas de puestos de trabajo que por nombramiento en calidad de titulares o interinos dicha capacitación y acreditación traería aparejada, se contempla un tiempo prudencial para la formación técnica de estos recursos, otorgando un tiempo de 3 (tres) años para el acceso y tramitación de la Especialidad en Respiratorio y/o Cadiorrespiratorio.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud de la Nación dispondrá las partidas presupuestarias y el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y su reglamentación en todas las Instituciones contempladas en el Programa Nacional De Garantía De Calidad De La Atención Médica Resolución Ministerial Nª 801 / 94 – de la Secretaría de Recursos y Programas de Salud 1996 –

1 comentario:

  1. muy claro pero donde hay mas medicos que ptes no quiern recconocer el saber kinesico y no dejan el espacio ni lo jerarquizan

    ResponderEliminar