jueves, 2 de septiembre de 2010

KINESIOLOGIA

Kinesiología:
El perfil profesional de los kinesiólogos fisiatras debe ser el de un profesional capacitado para desenvolverse y desarrollarse en todas las áreas específicas de la Kinesiología y la Rehabilitación. Responsable ante sus pacientes, colegas y miembros del equipo de salud, para orientar, conducir y mejorar la calidad y personalización de la atención de la salud. El kinesiólogo debe mostrar excelencia técnica complementada con la visión global del individuo inserto en su ámbito social y respetando las características propias de su condición humana. Este perfil intenta reflejar un Kinesiólogo Fisiatra comprometido con la excelencia técnica, que le permita desenvolverse con solvencia científica y ética en su ámbito de trabajo, asociando el pensamiento crítico, con la actualización permanente y la capacidad de decisión, en función de la salud de la población.

 Alcances del título:
Se entenderá como Kinesiólogo a toda actividad o acción que desarrolle y aplique la kinesiterapia, kinefilaxia, fisioterapia y toda actividad de docencia e investigación con ellas relacionadas. Será considerado ejercicio profesional la docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, asesoramiento y auditoría sobre temas de su incumbencia. Así como la ejecución de cualquier otro tipo de tareas que se relacionen con los conocimientos requeridos para las acciones anunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria y social y las de carácter jurídico-pericial. Los profesionales de la Kinesiología pueden ejercer su actividad en forma individual o integrando grupos interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas, habilitadas para tal fin por la autoridad sanitaria nacional. En todos los casos pueden atender a personas sanas o enfermas, siendo éstas últimas derivadas por profesionales médicos. De acuerdo al diagnóstico médico se iniciará la actuación profesional del Kinesiólogo, quien tendrá a su cargo y responsabilidad la determinación de los distintos agentes fisio-kinésicos en el tratamiento correspondiente.

Es el arte y ciencia de prevenir y curar enfermedades por medio del movimiento, a través de sus tres agentes:

  • KINESIOTERAPIA

  • KINEFILAXIA

  • FISIOTERAPIA
 Reglamentaciones profesionales : El ejercicio de la profesión de Kinesiología y fisioterapia está contemplado en la Ley Nacional 24.317.
     -Se entiende por Kinesiterapia, la administración de masajes, vibromasajes manuales, vibración, percusión, movilización, manipulación, técnicas de relajación, tracciones, reeducación respiratoria, reeducación cardiovascular, aplicación de técnicas evaluativas funcionales y cualquier tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental que tenga finalidad terapéutica, así como la planificación de las formas y modos de aplicar las técnicas descriptas.
     -Se entiende por Kinefilaxia, al masaje y la gimnasia higiénica y estética, los juegos, el deporte y atletismo, entrenamientos deportivos, exámenes kinésicos funcionales y todo tipo de movimiento metodizado con o sin aparatos y de finalidad higiénica o estética, en establecimientos públicos , privados o integrando gabinetes de Educación Física en establecimientos educativos o laborales.
     -Se entiende por Fisioterapia la termoterapia, baños de parafina, hidroterapia, hidromasajes, crenoterapia, talasoterapia, rayos infrarrojos, ultravioletas, láser, horno de Bier, fomentaciones, crioterapia, fangoterapia, onda corta, microondas, ultrasonidos, corrientes galvánicas, farádicas y galvanofarádicas, iontoforesis, presoterapia, humidificación, nebulizaciones (comunes o ultrasónicas) presiones positivas y negativas (PPI, CPA, PEEP, PROETZ), aspiraciones e instilaciones, y todo otro agente física reconocido que tenga finalidad terapéutica y cuando forme parte de un tratamiento de reeducación físico kinésica. Los profesionales kinesiólogos, sin perjuicio de las funciones que les acuerdan otras disposiciones legales, están facultados para ejercer la dirección e inspección de establecimientos o servicios fisio-kinésicos dedicados a la terapéutica, higiene, estética y actividades físico-deportivas, y a aplicar todo otro medio o técnica no comprendido expresamente en la ley, pero que tenga finalidad terapéutica.
Es una carrera universitaria de cinco (5) o cuatro (4) años de duración, cursando 25 a 30 materias según el lugar donde se estudie.
También varía la designación del Título Final, siendo sinónimos para las leyes argentinas: kinesólogo, kinesiólogo fisiatra, fisioterapeuta, terapista físico, con las licenciaturas y doctorados correspondientes.

2 comentarios:

  1. que bueno esto del perfil del kine com asi tambien los alcanses que puede tener ya que hay mucha gente que no sabe que es lo que hace un kinesiologo...
    esta muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el perfil pero le falta el rol del kinesiologo y su proceder en el area de la neurologia.

    ResponderEliminar