miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fibrosis Quistica

Definición
Es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y puede ocasionar la muerte prematura.

Etiología
La fibrosis quística es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, el órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.
Esta acumulación de moco pegajoso ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.


Rol del kinesiólogo
El tratamiento kinesico tratara de disminuir la viscosidad de las secreciones y de movilizarlas a fin de expulsarlas.


Para disminuir la viscosidad de las secreciones:
- Vibraciones torácicas manuales
- Aerosolterapia antes de la sesión.


Para movilizar las secreciones
- Percusiones torácicas en declive
- Tos provocada
- Aceleración manual pasiva del flujo (compresiones - vibraciones)


Gimnasia respiratoria
- Trabajo del diafragma (patrón)
- Flexibilización torácica y escapular
- Fortalecimiento muscular y abdominal

2 comentarios:

  1. Hola como estan, la verdad es q esta muy bueno el blog, nos va a servir mucho para no estar escribiendo las paginas de las materias, jeje. suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos el blog esta bueno xq explica el campo laboral del kinsiólogo y las enfermedades q citaron estan explicadas con palabras sencillas sin usar lenguaje tecnico. Nos vemos

    ResponderEliminar